Yomango es un colectivo a medio camino entre la acción social y lo que unas pocas personas se atreven a denominar como arte político. No es fácil encontrar artículos que hablen de este grupo de una manera convencional ya que hablar de este grupo podría considerarse como apología de un delito.
Este grupo surgió a partir de una convocatoria del cccb –macba de Barcelona Una serie de jóvenes pertenecientes a colectivos de acción social fueron invitados a impartir unos talleres convencionales. Poco a poco estos talleres fueron presentando proyectos cada vez mas innovadores y arriesgados que se separaban de lo políticamente correcto. Aun así seguían siendo parte del sistema y estaban al amparo de este. En un texto de vladimir perales, nos habla de como intentaban luxar contra el sistema, pero esta luxa estaba siendo asimilada por el sistema.
Reproduzco parte de un texto el cual no e podido recuperar, pero voy a citar una parte muy significativa de dicho texto: “en los años sesenta el echo de llevar el pelo largo ya era un acto de desobediencia civil. La manera de vestir podía ser una manera de luchar contra el sistema, pero a partir de los ochenta toda la moda y estética que había sido contracultural paso a formar parte del sistema. La moda antaño revolucionaria empezó a ser ofertada por las grandes empresas multinacionales, lo que les genero una ingente cantidad de beneficios. Con posterioridad todas las tendencias contraculturales han sido asimiladas por el sistema a través de los “coolhanter” como fuente de nuevas ideas, lo q les a echo ganar mucho mas dinero (……..)¿Que se podría entonces hacer q no acabara por ser asimilado por el imperio?” dentro de el proyecto-taller del macba surgió la idea de hacer una moda para manifestaciones, o lo q es lo mismo moda anti-capitalismo. Esta ropa estaría preparada con todo lo necesario para acudir a las manifestaciones y poder defenderse de los ataques de los antidisturbios, por ejemplo en las manifestaciones anti-globalizacion o en contra las reuniones del g-8.
Evidentemente la prensa empezó a criticar que un organismo publico estuviera amparando este tipo de acciones lo que debió de dar un gran placer a los organizadores ya que empezaron a tener una gran relevancia, todo esto izo que se hablara mas del macba con lo que todos contentos.
Pero la gran sorpresa fue la invitación a la bienal de arte joven comisariaza según lo define el propio vladimir por “el social traidor pistolleto”. Incluso surgió alguna propuesta de llegar a comercializar esta moda. Como podía ser que algo, que descaradamente proponía la guerra al sistema imperialista- capitalista estuviera siendo incorporado al sistema con esa rapidez.
La propuesta de el colectivo para la bienal fue la creación de moda para robar, como por ejemplo chaquetas con bolsillos ocultos, bolsas metálicas que anulasen las alarmas , ect……esta propuesta fue altamente escandalosa y supuso que inmediatamente fueran vetados de la bienal a solo unas semanas de que esta se celebrase. Por supuesto en Barcelona también se produjo un gran revuelo y los proyectos fueron mas controlados y comenzaron a censurarse aquellos q no eran del agrado de la dirección.
Ese fue el punto de inflexión q el colectivo (o parte de el) estaban buscando algo que realmente no podía ser asimilado por el sistema. Por que lo q ellos proponían no podía ser comprado, no podía ser convertido en una mercancía.
Ese es el hecho que marca la diferencia el individuo puede ser todo lo contracultural que quiera siempre y cuando pague y así se convierta en una pieza del engranaje del imperio.
(Algo similar ocurre con la ley antibotellon, se prohíbe una forma de ocio barata, pero se sigue pidiendo ingerir alcohol siempre y cuando se pague por el una elevada cantidad. Yo he sido presente de un despliegue policial y de los servicios de limpieza en Barcelona para evitar un botellón en dicha ciudad. Esto origino disturbios y barricadas. Limpiar la plaza después del botellón hubiera costado unos quinientos o mil euros algo insignificante comparado con el millón de euros (aprox.) q costo el despliegue de los mossos de escuadra, mas limpieza, mas desperfectos…..Q supuso el evitar ese botellón. ¿Por que tanto gasto para evitar una simple concentración?).
En este punto el grupo se planteo si volver al institucionalismo, ser niños buenos y ganar una cantidad considerable de dinero o continuar por la nueva vía q se avía abierto. Evidentemente se produjo un cisma y de ahí surgió yomango y otros colectivos afines como SCCPP (sabotaje contra el sistema pasándotelo pipa), pornolab o fiambrera.
Este artículo es un gran resumen del modelo de actuación propuesto por yomango. Este abordado desde el punto de vista de la acción social, aunque en su enunciado lo trata como perteneciente al ámbito artístico. Yomango se presenta como un modelo de actuación social –artística en que toda la sociedad puede pasar a formar parte de el, lo que lo hace característico del arte contemporáneo.
Yomango, persigue con estas acciones crear un discurso social y conseguir que la sociedad se replante la cultura neocapitalista y el modelo consumista.
Persiguen que la gente rompa su alienamiento en la sociedad, pero no dando la respuesta de lo que se debe hacer. Yomango propone posibilidades de actuación.
El objetivo último, no es que la gente robe y con ello se hunda la economía, ellos saben que eso es prácticamente imposible. Lo que pretenden conseguir, es hacer ver las diferentes posibilidades que puede ofrecernos el capitalismo, y que podamos ver más allá de lo que se nos quiere imponer.
Yomango es interdisciplinar , no es un colectivo, no es una red de asociaciones y centros ocupas, no es un conjunto de paginas webs no es uno de los acalorados foros de Internet ni lo es el echo de robar propiamente dicho, yomango es todo esto y mucho mas. Se esparce por multitud de medios, y la información es transmitida de boca a boca con una conciencia de colectividad. Este grupo crea entre personas de tribus urbanas contraías complicidades y lazos de unión.
El acto concreto de proponer mangar, o como diría el colectivo redistribuir los bienes, es una manera de demostrarse a los que quieran participar en la performance, que son capaces de romper las imposiciones sociales del “neoliberalismo.” Es un acto para demostrarse la libertad individual, a la vez que se forma parte de un acontecimiento global para intentar cambiar el sistema, el cual es considerado injusto.