martes, 18 de diciembre de 2007

acoso escolar

El articulo “aquel chaval, Raúl, siempre le estaba pegando” muestra el mundo de la agresión escolar desde el punto de vista del agresor.
Muestra significativamente como un agresor puede parecer una persona normal, sensata y razonable.

Lo más significativo me parece la gran capacidad de aseveración del agresor. Este chico es capad de desarrollar un discurso completo en el que da las razones para agredir.
Pero en ningún momento lo hace como un sádico o un enfermo. Habla como si se tratara de un hecho totalmente razonable y lógico. Creo que esta disertación se esconde una gran frialdad y un gran sadismo. El en realidad es consciente de que esta realizando un acto de tortura, pero aun así es capad de buscar justificación a sus actos.

Cabria preguntarse como un niño puede albergar este tipo de actitud destructiva contra sus semejantes, que a tenido que ocurrir para que un niño que siempre a tenido una vida fácil y civilizada reaccione con tal odio. En mi opinión esta actitud no puede háber sido desarrollada por una persona a edades tan tempranas, a debido de ser inculcada por algún adulto.
A la hora de buscar culpables es fácil echar la culpa a la sociedad, la tele los videojuegos….., pero todas las personas vivimos en la misma sociedad y consumimos la misma programación televisiva, así que no es muy probable que estas sean las causas fundamentales, por lo que se deduce que los grandes culpables son los padres.

Un buen ejercicio podría ser demostrar a los padres las actitudes agresoras de sus hijos y estudiar su reacción. Sin lugar a dudas veriamos como estos culpan a terceros de las acciones de sus hijos, los justifican, o lo que a veces también ocurre, se enfadarían con nosotros y podríamos ser también agredidos.

Por todo esto parece poco útil utilizar a los padres como solución al problema del acoso escolar, por que el bulling no es más que un reflejo de la sociedad, en la que hay unos padres agresores y otros que se han visto forzados a ser los agredidos.

Intentando buscar un patrón común de los agredidos tenemos que son niños/as introvertidos, enfermizos, débiles….etc. tal ved, estas no sean las causas de la agresión sino los síntomas una persona constantemente agredida. Es muy probable que alguien constantemente sometido a tal acoso desarrolle esas conductas. Entonces, ¿cuales serian las cualidades del agredido?

En el articulo se habla de “o pegas o te pegan”. Pero que ocurría si una persona se negara a entrar en esta dinámica. Imaginemos una persona fuerte que se negara a recurrir a la violencia como método para drenar socialmente. Si lo que dice esa afirmación es cierto, el que se niega a pegar será pegado por no defenderse. Por lo que se deduce, que el alumno que no disfruta pegando se convertiría automáticamente en acosado. Esta seria una causa posible de la agresión: las personas con fuertes valores sociales son firmes candidatos a convertirse en victimas.

Otro perfil típico de alumno acosado, muy difundido por la cultura norteamericana es el del “empollon”. El agredido es un chico raquítico, con gafas estudioso y siempre con libros. Nos encontramos con que la persona que le gusta estudiar tiene muchas posibilidades de ser agredido.
En una entrevista a “Bill gates” da las claves a su juicio para triunfar en la vida. Una de ellas es portarse bien con el “empollon”, o lo que es lo mismo el acosado de la clase, por que probablemente acabaras trabajando para el. “Bill Gates” tambien fue un agredido, y se ha convertido en el hombre mas rico del mundo. Nos esta diciendo que los agresores tienen mas posibilidades de triunfar en la vida. Entonces, ¿por que atacarlos? Posiblemente los alumnos estudiosos e inteligentes sean victimas de maltrato escolar, en un intento de otros alumnos por eliminar a la competencia. Es decir, los agresores posiblemente esten ejerciendo el acoso para quitarse del medio a otras personas capaces de superarles en exámenes, oposición, empresas y en general tener éxito. Tristemente en muchos casos es probable que lo consigan.

Si este planteamiento es real obtenemos dos conclusiones los/las agredidos/as: posiblemente sean los alumnos más prometedores que tengamos, y debemos de aplicar el máximo esfuerzo en ellos para que puedan desarrollar sus capacidades académicas. Se debería por lo tanto de tener en cuenta que el fracaso escolar de un alumno/a agredido es muy probable que sea causado por la propia agresión.
La otra conclusión es que si la agresión escolar es un reflejo de la sociedad, su solución es tremendamente complicada.